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Introducción a la partida
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Ethos :: :: Libro de Regiduría
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Introducción a la partida
Este es un post introductorio para alguien que no conoce qué es Venecia 1500 d.C.
Dentro del foro de Ethos se juegan varias partidas divididas por subforos. De momento podéis ver Off rol, la partida postapocalíptica de Isoka, Venecia, 1500 d.C y la partida ahora detenida de Inmortales.
El subforo de Venecia 1500 d.C. a su vez se divide en:
- Drama y Comedia: el foro donde se rolea. Está dividido por los barrios (Sestiere) que componen Venecia
- Coro y atrezzo: ambientación y reglas.
Aquí tenéis un pequeño índice de la información que consideramos más importante
Tipo de partida
Creación de personajes
Papel de los narradores
Ritmo y forma de juego
Introducción a la trama
Dentro del foro de Ethos se juegan varias partidas divididas por subforos. De momento podéis ver Off rol, la partida postapocalíptica de Isoka, Venecia, 1500 d.C y la partida ahora detenida de Inmortales.
El subforo de Venecia 1500 d.C. a su vez se divide en:
- Drama y Comedia: el foro donde se rolea. Está dividido por los barrios (Sestiere) que componen Venecia
- Coro y atrezzo: ambientación y reglas.
Aquí tenéis un pequeño índice de la información que consideramos más importante
Tipo de partida
Creación de personajes
Papel de los narradores
Ritmo y forma de juego
Introducción a la trama
Última edición por Fortuna el Jue Jun 06, 2013 6:09 pm, editado 2 veces
Fortuna- Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Re: Introducción a la partida
Tipo de partida
¿Es esta partida rol histórico?
Venecia es una partida de inspiración histórica. Esto quiere decir que jugamos en un mundo real y en un momento histórico de nuestro pasado, pero que no lo respetamos ni tratamos de recrearlo. Hemos decidido jugar en un momento histórico porque nos parece una época convulsa e interesante, pero tratar de recrearla o respetarla nos obligaría demasiado a restringir nuestras tramas, y ninguno de nosotros somos historiadores profesionales, sino aficionados al rol.
Además, enfocar Venecia así nos permite dos ventajas fundamentales. La primera es reescribir nuestra propia historia. Podréis ver que algunas cosas no son correctas en la propia ambientación comparada con los anales de la historiografía: todos los cambios están justificados para crear una mejor trama. Del mismo modo, esperamos que los jugadores cambien la historia, si es que sus acciones les llevan hacia ahí.
La segunda de las ventajas es que nos interesa mucho el folclore y las leyendas venecianas y renacentistas en general. No podemos adelantar mucho al respecto, pero forman parte de nuestra partida, y si nos atuviéramos a la historia oficial estaríamos muy limitados por ello.
La partida se desarrolla en una ciudad como centro de la acción. Cabe jugar en otras partes del mundo, pero lo importante es lo que ocurre en esta ciudad. Creemos que es importante para que los personajes estén conectados y para que los jugadores puedan jugar entre sí.
¿Qué tipo de reglas tiene esta partida?
Venecia 1500 d.C. no es una partida de mesa trasladada al formato foro, sino una partida interpretativa jugada a través de un foro. Esto quiere decir que no estamos excesivamente preocupados por el sistema de reglas porque confiamos en un espíritu interpretativo, esto es, que todo el mundo en la partida trata de hacer la mejor historia.
En un futuro introduciremos fichas y un sencillo sistema para solucionar los conflictos más irresolubles (fundamentalmente, combate), pero en principio el resto de las acciones se confían a la interpretación.
Lo fundamental en esta partida es la riqueza de la historia personal y del rol que se desarrolle. Nos tomamos esto como escribir un libro entre todos, y eso, lógicamente, exige otro modelo de juego.
¿Es esta partida rol histórico?
Venecia es una partida de inspiración histórica. Esto quiere decir que jugamos en un mundo real y en un momento histórico de nuestro pasado, pero que no lo respetamos ni tratamos de recrearlo. Hemos decidido jugar en un momento histórico porque nos parece una época convulsa e interesante, pero tratar de recrearla o respetarla nos obligaría demasiado a restringir nuestras tramas, y ninguno de nosotros somos historiadores profesionales, sino aficionados al rol.
Además, enfocar Venecia así nos permite dos ventajas fundamentales. La primera es reescribir nuestra propia historia. Podréis ver que algunas cosas no son correctas en la propia ambientación comparada con los anales de la historiografía: todos los cambios están justificados para crear una mejor trama. Del mismo modo, esperamos que los jugadores cambien la historia, si es que sus acciones les llevan hacia ahí.
La segunda de las ventajas es que nos interesa mucho el folclore y las leyendas venecianas y renacentistas en general. No podemos adelantar mucho al respecto, pero forman parte de nuestra partida, y si nos atuviéramos a la historia oficial estaríamos muy limitados por ello.
La partida se desarrolla en una ciudad como centro de la acción. Cabe jugar en otras partes del mundo, pero lo importante es lo que ocurre en esta ciudad. Creemos que es importante para que los personajes estén conectados y para que los jugadores puedan jugar entre sí.
¿Qué tipo de reglas tiene esta partida?
Venecia 1500 d.C. no es una partida de mesa trasladada al formato foro, sino una partida interpretativa jugada a través de un foro. Esto quiere decir que no estamos excesivamente preocupados por el sistema de reglas porque confiamos en un espíritu interpretativo, esto es, que todo el mundo en la partida trata de hacer la mejor historia.
En un futuro introduciremos fichas y un sencillo sistema para solucionar los conflictos más irresolubles (fundamentalmente, combate), pero en principio el resto de las acciones se confían a la interpretación.
Lo fundamental en esta partida es la riqueza de la historia personal y del rol que se desarrolle. Nos tomamos esto como escribir un libro entre todos, y eso, lógicamente, exige otro modelo de juego.
Última edición por Fortuna el Jue Jun 06, 2013 5:37 pm, editado 2 veces
Fortuna- Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Re: Introducción a la partida
Papel de los narradores
Venecia es una partida que pretende ser dinamizada por los jugadores, no por los narradores. Queremos superar el modelo clásico de partida dominada por un Master que dirige las historias de todos los jugadores.
Nos interesa que los jugadores se impliquen más en la partida y tomen el ritmo de sus propias historias, y sobre todo, se relacionen entre sí creando tramas paralelas que el master no tiene por qué haber preparado con anterioridad.
No somos ingenuos, y sabemos que una historia interesante tiene que tener un hilo conductor, así como un grupo de jugadores unas reglas a las que atenerse. Pero pensamos que es necesaria la colaboración:
Nosotros hemos creado un mundo vivo y varias tramas que avanzarán pase lo que pase, porque el mundo no se detiene ante la inactividad de quienes lo habitan. Asimismo, moderaremos todas las situaciones y trabajaremos por el desarrollo de las tramas personales de los jugadores. Podemos resumir la tarea de los narradores en tres aspectos:
- Mover las tramas generales a través de los pnj y de eventos que ayuden a los jugadores a relacionarse entre sí y a sentirse en un mundo cambiante.
- Moderar los conflictos entre personajes.
- Ayudar en todo lo que sea a los jugadores, pero no tutelar sus acciones ni acompañarles en todo momento.
Sin embargo, los jugadores también tienen que apoyar el desarrollo de la partida. Nosotros animamos a que os creéis varios personajes, y más aún, a que uno de ellos sea el principal y con los demás apoyéis las historias de vuestros compañeros.
Pero sobre todo, por encima de cualquier cosa, es muy importante que vuestros personajes tengan objetivos y estrategias para conseguirlos, es decir, que los jugadores sepan imponer su propio ritmo de rol y no estén pendientes de un master que se lo marque.
Creación de personajes
Todas estas decisiones nos han llevado a crear un formato de partida que tiene que ver bastante con las partidas de rol en vivo.
Nosotros presentamos un mundo predefinido, con relaciones entre sus habitantes y un ritmo de acción determinado. Todos los personajes están vivos, tienen trasfondos y objetivos, tienen traumas y estrategias… Todos los personajes que nadie usa, los usaremos nosotros
Lo que ofrecemos a los jugadores es la oportunidad de dirigir ellos el rumbo del mundo. Para ello hay tres formas esenciales de jugar:
A) La primera consiste en dar alma a uno de esos personajes que nosotros hemos creado y situado en el mundo. Todos son personajes interesantes, tienen gran variedad de trasfondos, y sobre todo, están bien relacionados con otros personajes de la partida. Uno puede simplemente hacerse con ese muñeco y jugarlo. Esto sería como empezar a jugar a Arya Stark a comienzos del primer libro sin modificar nada
B) La segunda consiste en aprovecharse de la ubicación del personaje, pero introducir modificaciones. Apoyamos que los jugadores quieran aportar creatividad. Esto implicaría aprovecharse del lugar que ocupa el personaje (princesa) y de sus relaciones (la familia). Esto sería como coger a Arya Stark y cambiar todo su carácter y su historia, pero manteniendo que es una Stark, que tiene ciertos familiares, etc… Todo elemento de la historia es negociable, incluso los miembros de la familia y la historia familiar
C) La segunda consiste en crearse un personaje de 0. Apoyamos también esto, igual que apoyamos que alguien llegue con su familia creada, o su gremio creado, o que sea un comerciante de Samarkanda que venga a hacer tratos con los italianos. Lo único que pedimos aquí es que tratéis de situar a vuestro personaje en un lugar decisivo para la trama. Nos gustaría que, al menos vuestro personaje principal, tenga historia de protagonista.
Ritmo y forma de juego
Como estamos empezando, de momento no tenemos mucho que decir sobre esto. Tenemos previsto que sea una partida cuyo ritmo se adapte a cada jugador. Hay jugadores que postearán 2-3 veces por semana, otros que menos y otros que más.
No hay problema en absoluto.
Venecia es una partida que pretende ser dinamizada por los jugadores, no por los narradores. Queremos superar el modelo clásico de partida dominada por un Master que dirige las historias de todos los jugadores.
Nos interesa que los jugadores se impliquen más en la partida y tomen el ritmo de sus propias historias, y sobre todo, se relacionen entre sí creando tramas paralelas que el master no tiene por qué haber preparado con anterioridad.
No somos ingenuos, y sabemos que una historia interesante tiene que tener un hilo conductor, así como un grupo de jugadores unas reglas a las que atenerse. Pero pensamos que es necesaria la colaboración:
Nosotros hemos creado un mundo vivo y varias tramas que avanzarán pase lo que pase, porque el mundo no se detiene ante la inactividad de quienes lo habitan. Asimismo, moderaremos todas las situaciones y trabajaremos por el desarrollo de las tramas personales de los jugadores. Podemos resumir la tarea de los narradores en tres aspectos:
- Mover las tramas generales a través de los pnj y de eventos que ayuden a los jugadores a relacionarse entre sí y a sentirse en un mundo cambiante.
- Moderar los conflictos entre personajes.
- Ayudar en todo lo que sea a los jugadores, pero no tutelar sus acciones ni acompañarles en todo momento.
Sin embargo, los jugadores también tienen que apoyar el desarrollo de la partida. Nosotros animamos a que os creéis varios personajes, y más aún, a que uno de ellos sea el principal y con los demás apoyéis las historias de vuestros compañeros.
Pero sobre todo, por encima de cualquier cosa, es muy importante que vuestros personajes tengan objetivos y estrategias para conseguirlos, es decir, que los jugadores sepan imponer su propio ritmo de rol y no estén pendientes de un master que se lo marque.
Creación de personajes
Todas estas decisiones nos han llevado a crear un formato de partida que tiene que ver bastante con las partidas de rol en vivo.
Nosotros presentamos un mundo predefinido, con relaciones entre sus habitantes y un ritmo de acción determinado. Todos los personajes están vivos, tienen trasfondos y objetivos, tienen traumas y estrategias… Todos los personajes que nadie usa, los usaremos nosotros
Lo que ofrecemos a los jugadores es la oportunidad de dirigir ellos el rumbo del mundo. Para ello hay tres formas esenciales de jugar:
A) La primera consiste en dar alma a uno de esos personajes que nosotros hemos creado y situado en el mundo. Todos son personajes interesantes, tienen gran variedad de trasfondos, y sobre todo, están bien relacionados con otros personajes de la partida. Uno puede simplemente hacerse con ese muñeco y jugarlo. Esto sería como empezar a jugar a Arya Stark a comienzos del primer libro sin modificar nada
B) La segunda consiste en aprovecharse de la ubicación del personaje, pero introducir modificaciones. Apoyamos que los jugadores quieran aportar creatividad. Esto implicaría aprovecharse del lugar que ocupa el personaje (princesa) y de sus relaciones (la familia). Esto sería como coger a Arya Stark y cambiar todo su carácter y su historia, pero manteniendo que es una Stark, que tiene ciertos familiares, etc… Todo elemento de la historia es negociable, incluso los miembros de la familia y la historia familiar
C) La segunda consiste en crearse un personaje de 0. Apoyamos también esto, igual que apoyamos que alguien llegue con su familia creada, o su gremio creado, o que sea un comerciante de Samarkanda que venga a hacer tratos con los italianos. Lo único que pedimos aquí es que tratéis de situar a vuestro personaje en un lugar decisivo para la trama. Nos gustaría que, al menos vuestro personaje principal, tenga historia de protagonista.
Ritmo y forma de juego
Como estamos empezando, de momento no tenemos mucho que decir sobre esto. Tenemos previsto que sea una partida cuyo ritmo se adapte a cada jugador. Hay jugadores que postearán 2-3 veces por semana, otros que menos y otros que más.
No hay problema en absoluto.
Última edición por Fortuna el Jue Jun 06, 2013 5:27 pm, editado 1 vez
Fortuna- Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Re: Introducción a la partida
Introducción a la trama
Muchos habréis leído este fragmento introductorio a la partida de Venecia, pero en realidad la trama abarca mucho más. Es complicado resumir en un pequeño texto toda la historia. Es posible que la trama sea la propia historia de la República Veneciana, pero desde luego las familias nobles son el centro de la acción; cada una con sus problemas, sus virtudes y su propia historia. La partida gira entorno a la historia de una de estas sagas (los Dario) que se encuentra justo en el ojo del huracán. Es una historia de intriga y de poder entre los ciudadanos de Venecia y los reinos extranjeros, pero somos masters a los que también nos gusta mucho desarrollar tramas de investigación y tramas personales (más intimistas) para los personajes.
La manera más rápida de acercarse con más profundidad a la trama de la partida es leer los tres prólogos introductorios, uno por cada narrador, que presentan las tres tramas principales disponibles hoy por hoy, al inicio de la partida:
La Virtud del Cambio
La Máscara de la Bestia
La Noche de la Triste Fortuna
Conocer más la trama
Más allá de eso, leer la historia de las familias nobles más importantes os dará una información de cómo se mueve la ciudad, y tal vez necesitéis conocer Gobierno de la ciudad para comprender los juegos de poder . Los Sestiere os permitirán localizar la acción. Finalmente, los gremios y el post de ambientación pueden ayudaros a profundizar en ciertos temas (comercio, arte, religión y pensamiento).
El post de recursos extras, Cortesía en el tratamiento el Banco de imágenes os ayudarán a crear vuestro personaje y personalizar vuestro rol.
Corre el año 1500 de nuestro señor y la Sereníssima se encuentra en el punto de mira. Los españoles han encontrado nuevas y fértiles tierras en Occidente y amenazan con arrebatarle la supremacía comercial y cultural a la República. César Borgia se cierne sobre los territorios circundantes y la invasión de las tropas pontificias está en la mente de todos los ciudadanos. Turcos, milaneses y árabes se suman a la escabechina y las puertas del Palazzo Ducal comienzan a ser golpeadas por un pueblo ansioso de libertad.
Pero no hay nadie para escucharles...
Giovanni Dario, Dogo de toda Venecia, ha caído gravemente enfermo tras escasos meses ostentando el puesto. Las familias de la alta nobleza veneciana se frotan las manos para rapiñar los pedazos que quedan de su poder y los gremios afilan sus cuchillos. La ciudad puede parecer dormida por el renacer de los mitos clásicos, los carnavales y las funciones de los artistas.... Pero la batalla por el poder está a punto de comenzar y sólo los más astutos; sólo los más tenaces podrán hacerse con un lugar en el podio
Muchos habréis leído este fragmento introductorio a la partida de Venecia, pero en realidad la trama abarca mucho más. Es complicado resumir en un pequeño texto toda la historia. Es posible que la trama sea la propia historia de la República Veneciana, pero desde luego las familias nobles son el centro de la acción; cada una con sus problemas, sus virtudes y su propia historia. La partida gira entorno a la historia de una de estas sagas (los Dario) que se encuentra justo en el ojo del huracán. Es una historia de intriga y de poder entre los ciudadanos de Venecia y los reinos extranjeros, pero somos masters a los que también nos gusta mucho desarrollar tramas de investigación y tramas personales (más intimistas) para los personajes.
La manera más rápida de acercarse con más profundidad a la trama de la partida es leer los tres prólogos introductorios, uno por cada narrador, que presentan las tres tramas principales disponibles hoy por hoy, al inicio de la partida:
La Virtud del Cambio
La Máscara de la Bestia
La Noche de la Triste Fortuna
Conocer más la trama
Más allá de eso, leer la historia de las familias nobles más importantes os dará una información de cómo se mueve la ciudad, y tal vez necesitéis conocer Gobierno de la ciudad para comprender los juegos de poder . Los Sestiere os permitirán localizar la acción. Finalmente, los gremios y el post de ambientación pueden ayudaros a profundizar en ciertos temas (comercio, arte, religión y pensamiento).
El post de recursos extras, Cortesía en el tratamiento el Banco de imágenes os ayudarán a crear vuestro personaje y personalizar vuestro rol.
Fortuna- Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Funcionamiento de los Pnjs
Venecia 1500 d.C es una partida concebida para que la presencia de los narradores sea sólo la necesaria, es decir, que invitamos a que sean los propios jugadores los que encarnen a determinados pnjs cuya función es la de complementar la narración de otro jugador y, entre todos, crear una ambientación lo más rica posible.
Todas las personas de Venecia (o prácticamente todas) pueden llegar a convertirse en PJs, por lo que la idea es que la ciudad esté tan viva como nosotros deseemos.
¿Cómo funciona un pnj llevado por un jugador?
Los Pnjs llevados por jugadores, al uso, funcionan de una forma muy similar a la de los pjs. Los jugadores serán libres de interpretar al personaje como ellos deseen (si escogieron un personaje canon, debería ajustarse a la descripción que se dio de él) y seguirán únicamente dos sencillas reglas:
- Un Pnj sólo llevará a cabo una escena a la vez (aunque pueden darse excepciones)
- Un Pnj jamás deberá requerir la participación de un narrador para desarrollar su trama (aunque de nuevo puede haber excepciones)
La idea de que sean jugadores los que lleven determinados pnjs es liberar de trabajo a la narración para que así nuestros posts sean menos numerosos pero de una mayor calidad. Si un pnj, debido al desarrollo de su trama, tiene que entablar conversación con un pnj de narración, normalmente se pactará el resultado de la escena (a no ser que la escena sea lo suficientemente interesante como para interpretarla).
Por último, un pnj puede abrir un post con otro pnj o con cualquier pj, la única restricción es la necesidad de un narrador en la escena (sin el consentimiento de éste).
Si tenéis alguna duda, no dudéis en hacérnosla llegar.
Todas las personas de Venecia (o prácticamente todas) pueden llegar a convertirse en PJs, por lo que la idea es que la ciudad esté tan viva como nosotros deseemos.
¿Cómo funciona un pnj llevado por un jugador?
Los Pnjs llevados por jugadores, al uso, funcionan de una forma muy similar a la de los pjs. Los jugadores serán libres de interpretar al personaje como ellos deseen (si escogieron un personaje canon, debería ajustarse a la descripción que se dio de él) y seguirán únicamente dos sencillas reglas:
- Un Pnj sólo llevará a cabo una escena a la vez (aunque pueden darse excepciones)
- Un Pnj jamás deberá requerir la participación de un narrador para desarrollar su trama (aunque de nuevo puede haber excepciones)
La idea de que sean jugadores los que lleven determinados pnjs es liberar de trabajo a la narración para que así nuestros posts sean menos numerosos pero de una mayor calidad. Si un pnj, debido al desarrollo de su trama, tiene que entablar conversación con un pnj de narración, normalmente se pactará el resultado de la escena (a no ser que la escena sea lo suficientemente interesante como para interpretarla).
Por último, un pnj puede abrir un post con otro pnj o con cualquier pj, la única restricción es la necesidad de un narrador en la escena (sin el consentimiento de éste).
Si tenéis alguna duda, no dudéis en hacérnosla llegar.
Maladie- Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 26/12/2012
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