Ethos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Pinterest prueba
El Gobierno de Venecia EmptyJue Dic 17, 2015 6:24 pm por Censura

» Tentación (3 de Mayo) (+18)
El Gobierno de Venecia EmptyLun Oct 12, 2015 4:28 pm por Philip McLyon

» Anti-epics
El Gobierno de Venecia EmptyLun Oct 12, 2015 4:16 pm por Philip McLyon

» Álzate y anda (3 de Mayo)
El Gobierno de Venecia EmptyMar Oct 06, 2015 11:52 pm por Amanda Wallace

» El ocaso del tiempo (2 de Mayo)
El Gobierno de Venecia EmptyVie Oct 02, 2015 9:54 am por Maladie

» Epifanía (3 de Mayo)
El Gobierno de Venecia EmptyMiér Sep 30, 2015 11:40 am por Jonathan Garcia

» Fantasmas del pasado (2 de Mayo)
El Gobierno de Venecia EmptyVie Sep 25, 2015 4:17 pm por Jonathan Garcia

» Un rayo de luz (2 de Mayo)
El Gobierno de Venecia EmptyMar Sep 22, 2015 4:29 pm por Maladie

» Vuelta abierta (1 de Mayo)
El Gobierno de Venecia EmptyMar Sep 22, 2015 4:09 pm por Maladie


El Gobierno de Venecia

Ir abajo

El Gobierno de Venecia Empty El Gobierno de Venecia

Mensaje por Fortuna Miér Mar 27, 2013 9:36 pm

El Gobierno de Venecia

El Gobierno de Venecia Palazzo_ducale

Venecia domina los mares del mundo conocido. Desde 1380 ha sido la única potencia europea capaz de trazar rutas hacia el Oriente debido a su enorme flota, principalmente tras la destrucción de la armada genovesa, quien fuera su única competidora los últimos siglos. Su tolerancia religiosa ha permitido que la Serenissima sea el principal contacto europeo de los musulmanes con el resto de la Cristiandad, y sólo el Imperio turco es considerado su rival comercial en el Mediterráneo, especialmente tras la toma de Constantinopla.

La expansión de Venecia ha motivado que entable contactos con la mayoría de Reinos, Repúblicas e Imperios, e incluso aumente sus fronteras con la conquista de algunos territorios como Creta o Eubea. Las mercancías venecianas llegan a lugares tan recónditos como Rusia o Samarcanda, una de las ciudades con las que se inicia la ruta de la Seda. Solo el empuje de los turcos y, recientemente, el supuesto descubrimiento que los españoles han hecho de una tierra nueva poblada de riquezas más allá del mar ponen en peligro la soberanía veneciana.

Las familias que gobiernan Venecia están acostumbradas al poder y a ver sus arcas repletas. Por eso, la República es gobernada mediante un sistema de pesos y contrapesos que equilibre la influencia cruzada de sus apellidos y el carácter orgulloso de sus hombres.

El Consejo de los Seis

El Consejo de los Seis está formado por miembros de las familias más influyentes en Venecia. No puede formar parte de él, lógicamente, ningún burgués que no provenga de un linaje reconocido. Sus reuniones son secretas, al igual que lo son sus votos y posiciones. Llevan el peso de los asuntos de la ciudad, y se reúnen habitualmente junto al Dux y su Signoría, llegando a tener un número de 10 miembros.

El Dux

El Gobierno de Venecia 220px-Tizian_059

El Dux (del latín dux, ducis: el que guía o conduce) o Dogo (del italiano doge, adaptación del veneciano doxe) es el gobernante de Venecia, un cargo que data de los tiempos en los que la ciudad estaba sujeta a la soberanía de Bizancio, último rescoldo del imperio romano, y no era más que un ducado del exarcado de Rávena.

Es un cargo elegido por vida de forma democrática por un complejo sistema de elección que asegura la participación tanto de las familias nobles como de burguesía y pueblo llano. La elección implica la designación del cargo de forma vitalicia.

Es una persona muy influyente ya que lleva el peso de las decisiones de la ciudad, y en su nombre se ejecutan todas. Sólo responde ante el Consejo de los Seis, y es asesorado por un consejo privado llamado Signoría. Suele ser el miembro de una familia influyente, ya que debe hacer frente a los gastos con su fortuna personal. El Dux actual es Giovanni Dario.

La Signoría la forman el Dux y tres consejeros principales: el jefe de la guardia de la ciudad, el Tesorero y el Secretario del Dux, que se encarga de asuntos políticos.

El Alto Tribunal

El Gobierno de Venecia Galileo%20Facing%20the%20Inquisition

Desde hace unos años se ha creado también el Alto Tribunal para asegurarse la integridad de todos los gobernantes de Venecia. Este tribunal persigue la corrupción, la felonía y la Alta Traición. Está formado por tres magistrados: uno de ellos, el Magistrado Rojo, lo elige el Dux; los dos restantes, los Magistrados Negros, son elegidos por el Consejo de los Seis.
Fortuna
Fortuna

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 27/03/2013

Volver arriba Ir abajo

El Gobierno de Venecia Empty Re: El Gobierno de Venecia

Mensaje por Fortuna Miér Mar 27, 2013 9:41 pm

Cronología de la historia reciente de Italia.

1453. - los turcos toman Constantinopla
1494 - Carlos VIII de Francia desea expandirse sobre Nápoles. Al negarse a reconocer sus derechos hereditarios el Papa Alejandro VI, el rey francés ocupa la capital napolitana con sus ejércitos. Solo Venecia y el Papado se oponen. Las hostilidades ponen fin a la paz del Tratado de Lordi (1454) que ha mantenido Italia tranquila durante casi 50 años.
1491 – César Borgia, hijo del Papa, es nombrado obispo de Pamplona tras una carrera brillante en el clero.
1495 – Se forma la llamada Liga de Venecia (Milán, Venecia, el Sacro Imperio Romano-Germánico, España y los Estados Pontificios) para combatir a Francia. Comienza la Primera Guerra Italiana.
1495 – el rey Carlos VIII aprisiona a Cesar Borgia en Napoles. Consigue huir
Julio de 1495 – Batalla de Fornovo en el centor de Italia, cerca de Parma, entre la Liga y parte de los ejércitos franceses. No hay vencedor claro, pero Carlos VIII debe replegarse al norte de Italia. En el sur los españoles resisten Napoles al mando del Gran Capitán a pesar de la ventaja numérica de los franceses
1496.- Fernando el Católico abre un nuevo frente en los Pirineos. Francia se repliega acosada por varios flancos.
1497 – aparece asesinado Juan Borgia, hermano mayor de Cesar Borgia. Esto elimina su condición de segundón, y Cesar Borgia renuncia a la vida monacal, siendo el primer hombre en renunciar al cardenalato. Es nombrado Capitán General de los ejércitos pontificios. Los españoles siguen conquistando enclaves a Francia
1498. – Tratado de paz entre Fernando el Católico y Luis XII, sucesor de Carlos VIII. Fin de la Primera Guerra Italiana
1498. Luis XII conoce que contra el Papado no conseguirá entrar en Italia, porque volverá a crear otra Liga contra los franceses. Decide acercarse a los Borgia, y nombra a César Borgia duque. El rey de Francia recibe a cambio una alianza con Alejandro VI, el Papa.
1499. – Ludovico Sforza pretende sacar beneficio de los deseos franceses de conquistar Napoles, así que alienta a Luis XII a volver a invadir Italia. Reforzada su posición al aliarse con Alejandro VI, y lejos de renunciar a sus aspiraciones sobre Italia, Luis XII cambia las ambiciones de su antecesor (Napoles) por Milan, traicionando al confuso Ludovico Sforza. Comienza la Segunda Guerra Italiana, esta vez enfrentando a Francia y los Estados Pontificios contra Milán. Venecia apoya a Francia y al Papa.
1499 - Toma de Milán entre Cesar Borgia y los franceses. Ludovico Sforza huye a Innsbruck, Alemania. César Borgia conquista Imola y asedia Forli. Catalina Sforza defiende la ciudad al mando de su ejército y captura al Capitán General de los ejércitos venecianos.
1499. - Venecia comienza la guerra contra los turcos.
Fortuna
Fortuna

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 27/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.