Ethos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

Dinero y riqueza en Venecia

Ir abajo

Dinero y riqueza en Venecia Empty Dinero y riqueza en Venecia

Mensaje por Censura el Miér Jun 19, 2013 7:05 am

El dinero en Venecia
 
(Dada la dificultad para ser completamente fieles a las monedas de esta época jugaremos por convención.)
 
Las cuatros monedas más usadas en Venecia son el Ducado de oro, la Lira de plata, la Soldada de plata y el Piccolo.
 
 El denario piccolo (llamado piccolo) es una moneda hecha normalmente de cobre, plata o una mezcla de ambas, es la moneda de uso diario. Su uso es solo interno, no tienen un diseño único, existen casi medio centenar de modelos, lo cual supone que su falsificación sea sencilla. Entre la gente pobre es habitual que estas monedas circulen con normalidad independientemente de su originalidad, pero en transacciones importantes no suelen tenerse en cuenta. La realidad es que, aunque solo lo sepan los cambistas, el material de la moneda tiene más valor que el precio establecido en el mercado, por lo tanto a pesar de los rumores, la falsificación de la moneda no le supone un problema a los cambistas mientras cumplan con el peso ya que la fundición siempre necesita nuevo material. Para hacernos una idea de su valor: el precio del pan oscila entre cinco y diez piccolo.
 
La lira de plata es la moneda básica para el comercio exterior en Venecia, junto al ducado es la moneda aceptada en el extranjero dado su extensión por todas las repúblicas italianas, a pesar de ello la república tiene su propia acuñación. Dentro de la ciudad es la moneda que suelen usar los extranjeros y los mercaderes, no es una moneda que se suela usar el pueblo llano.
 
En cambio la soldada de plata es la moneda habitual dentro de Venecia, su acuñación no es aceptada fuera de los territorios venecianos, pero para su propia gente es la moneda más común. Una soldada es lo que cobra un campesino trabajando una semana entera. En realidad eran el sueldo de un soldado hace cien años por un mes, ahora mismo un soldado cobra de tres a cinco soldadas a la semana mientras que un criado medio cobra dos. Los más común es que un aprendiz de gremio cobre media soldada y un oficial de tres a diez. Los salarios de los trabajadores se miden en soldadas.
 
El ducado de oro es la moneda de las grandes transacciones comerciales. Fue acuñada para enfrentarse al florín al que ha desplazado completamente, siendo la actualidad la moneda más poderosa en España, Francia, Italia y Alemania gracias al impulso de la economía veneciana y de la familia Barbaro. Esto hace una gran labor por impulsar la economía de la república. Se entiende que el peso en oro de un ducado es suficiente para alimentar a una familia de cinco miembros un año entero, pero en Venecia las cantidades que se manejan superan esta media, desde que empezó a acuñar en 1482 hasta ahora se han acuñado veinte millones de monedas.
 
La tabla de equivalencias es la siguiente
 
1 Ducado - 1.000  Soldadas - 4.000 Liras - 400.000 piccolos
1 Soldada - 4 Liras - 400 piccolos
1 Lira - 100 piccolos
1 Denario piccolo
 
La riqueza en Venecia
 
Un veinte por ciento de la población posee el noventa por ciento de la riqueza de Venecia. La riqueza de los venecianos se dividen en tres niveles:
 
Los patricios, grandes mercaderes y artesanos: este grupo es el que posee ese porcentaje de la riqueza, la riqueza bruta de una familia básica de cinco miembros de esta casta alta de Venecia es de cien mil quinientos ducados (Entendamos que su capacidad adquisitiva equivaldría a la de alguien que tuviera diez millones de euros en la actualidad.). Pero por encima de ellos se encuentran las grandes familias de mercaderes entre las que se encuentran las familias del propio consejo, que únicamente ellas solas acumulan un treinta por ciento de la riqueza de Venecia. De igual manera están los maestres de los gremios ricos que poseen una gran cantidad de dinero, cinco o seis veces más que la familia básica.
 
Los maestros de gremio, mercaderes, oficios liberales y militares: Un grupo amplio de cada gremio rico y el resto de gremios junto a un gran grupo de mercaderes conforman el grueso de una capa de la sociedad muy amplia  que es bastante importante en Venecia. Muchos se encuentran al servicio de familias más ricas, pero todos ellos con sus negocios consiguen dinero  para algo más que para sobrevivir, teniendo una vida cómoda con algún exceso. Son la burguesía veneciana que no se codea de normal con la aristocracia. Su riqueza puede ser de entre los seis mil y los cincuenta mil  ducados. Han creado sus propias esferas de relacionados, con sus propios circulos personales, normalmente ajenos al resto de Venecia excepto para los negocios. Actualmente representan un treinta por ciento de la población y son una mayoría que cada vez hay que tener más en cuenta en Venecia.
 
Empleados, criados y campesinos: La mano de obra sin posesiones. Todos ellos viven gracias a un trabajo a cargo de otro por un salario o unas condiciones de supervivencia. No tienen capacidad de acumular dinero excepto con un ahorro muy grande, por lo que normalmente todos los miembros de las familias trabajan con tal de permitirse algún capricho ocasional.
 


Existen grupos intermedios pero de un carácter minoritario, normalmente son etapas de transición entre un grupo económico y otro, poseyendo un influencia efímera en Venecia.
Censura
Censura

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 10/06/2012

https://ethos.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Dinero y riqueza en Venecia Empty Re: Dinero y riqueza en Venecia

Mensaje por Emma Cuberth el Miér Jul 10, 2013 2:53 pm

Os dejo un ejemplo visual de estas monedas


DUCADO DE ORO
Dinero y riqueza en Venecia Mv4


LIRA DE PLATA
Dinero y riqueza en Venecia Ve0l


SOLDADA DE PLATA
Dinero y riqueza en Venecia 6c8


DENARIO PICCOLO
Dinero y riqueza en Venecia Csz
Emma Cuberth
Emma Cuberth

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.