Ethos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Pinterest prueba
Sauron y Gandalf iban al cole juntos EmptyJue Dic 17, 2015 6:24 pm por Censura

» Tentación (3 de Mayo) (+18)
Sauron y Gandalf iban al cole juntos EmptyLun Oct 12, 2015 4:28 pm por Philip McLyon

» Anti-epics
Sauron y Gandalf iban al cole juntos EmptyLun Oct 12, 2015 4:16 pm por Philip McLyon

» Álzate y anda (3 de Mayo)
Sauron y Gandalf iban al cole juntos EmptyMar Oct 06, 2015 11:52 pm por Amanda Wallace

» El ocaso del tiempo (2 de Mayo)
Sauron y Gandalf iban al cole juntos EmptyVie Oct 02, 2015 9:54 am por Maladie

» Epifanía (3 de Mayo)
Sauron y Gandalf iban al cole juntos EmptyMiér Sep 30, 2015 11:40 am por Jonathan Garcia

» Fantasmas del pasado (2 de Mayo)
Sauron y Gandalf iban al cole juntos EmptyVie Sep 25, 2015 4:17 pm por Jonathan Garcia

» Un rayo de luz (2 de Mayo)
Sauron y Gandalf iban al cole juntos EmptyMar Sep 22, 2015 4:29 pm por Maladie

» Vuelta abierta (1 de Mayo)
Sauron y Gandalf iban al cole juntos EmptyMar Sep 22, 2015 4:09 pm por Maladie

Sauron y Gandalf iban al cole juntos

+11
Manwë
J B
Dana Grishenka
Beere
Hardred
Varda
Marietta Dario
Yavanna
Roberto Cantieri
Dante Loredan
Elarod
15 participantes

Sauron y Gandalf iban al cole juntos Empty Sauron y Gandalf iban al cole juntos

Mensaje por Elarod Jue Ene 24, 2013 7:01 pm

Hola chicos,

a lo mejor me estampo con este hilo, o la lio parda como la lié la última vez con Reilly, o me comen todos; pero bueno, confío en la buena voluntad de las personas y en que somos una comunidad de gente que ya lleva jugando un tiempo juntos. Ésa es mi primera premisa. La segunda es que esto nació como un proyecto de todos. Si me equivoco en alguna de ellas, pues me lo decís y después podemos cerrar el post.

Yo escribo esto con la intención de discutir en buen tono sobre una serie de temas. Traté de enviar un par de privados, pero la verdad es que por ahí no se ha solucionado casi nada. Hago esto porque quiero seguir manteniendo la confianza en los narradores, y porque valoro su trabajo. Creo que es mucho más positivo expresar una serie de dudas y posibles desacuerdos que guardármelos y hacer mala sangre. Mi voluntad es la de saber si ciertas cosas son discutibles, y en caso de que lo sean, pues hablar entre todos. Dicho esto, voy al grano.

Creo intuir que la medida de los dados trata de solucionar un problema previo. Digo esto porque ninguno de nosotros hemos sido nunca de dados, porque la partida de foro que llevamos no tiene mucha estructura de partida con dados, y porque hasta Peter acabó harto del sistema excesivamente reglamentado que con toda nuestra buena fe implantamos en WiC. Comprended que después de todo esto, me extraña que pongamos dados. Hasta con Álvaro hablé que en principio no iba a haber. Creí que éramos todos de los interpretativos.

Los dados entiendo que solucionan un problema de falta de confainza en la narración, porque para eso están las reglas. Tengo también por ahí en mente las conversaciones con algún jugador (me voy a poner a mí como ejemplo para no liarlo más) en las que hablábamos de que no nos sentíamos lo suficiente héroes, lo suficiente protagonistas. Tolkien escribió algo bastante parecido a cuentos de príncipes y héroes, algo bastante fantástico, épico y como elevado. Hasta donde yo sé, eso es lo que íbamos a jugar, pero a lo mejor me equivoco. Aumentamos la dificultad dándole la victoria a Sauron para ponerlo más difícil (¿para encarnar a los últimos príncipes de la Tierra Media en su desesperada resistencia contra el Enemigo? Yo pensaba en eso); pero de ahí a una partida de survival donde los objetivos de nuestros personajes son resistir y amar en los últimos días del Euro de la Tierra Media, hay un trecho. No es que me disguste o me deje de disgustar, pero sí sé que no es lo que yo tenía en mente. Si es así, me gustaría saberlo pronto, para empezar porque dejo de leerme los libros para inspirarme. Tolkien me está hablando de hobbits especiales, príncipes elfos, herederos de Isildur y animales que hablan. No sé si me explico.

Sea como sea, la solución a un determinado problema han sido los dados. Yo, personalmente, pienso que los dados flaco favor nos hacen. Este sistema de juego de atributos y habilidades no cuenta con ningún resquicio para que los personajes sean, de una forma u otra, especiales. No hay puntos extra por ficha, ni dados de drama, ni nada parecido. Podemos confiar (y yo confío) en que los narradores ignoren la tirada para beneficiar a un personaje, permitirle algo que la rigidez del sistema no permite, pero entonces... ¿El sistema para qué?

Aun así nos queda otro problema, algo que ya ha sido destacado, y es que hay gente que reclamaba un ritmo mayor de juego. Si la solución a que los narradores postean poco (o escriben post de 3 líneas) es añadir un trámite más (el de tirar), creo que vamos hacia atrás. En vez de generar autonomía para los jugadores, estamos generando dependencia. Dependencia y sobre todo desconfianza. Personalmente me parece que si hay descontentos sin dados, los va a seguir habiendo con dados. Donde está la ley, está la injusticia si no te gusta el sistema en general (¡Que no! ¡Que no nos representan!).

A pesar de todo esto, no quiero dejar mi post como una crítica destructiva, porque no es no está ni en mi ánimo ni en los fines que busco. He sido narrado por Manwé y admiré su rol porque nadie consiguió captar tan bien la esencia de Bastian. A Varda la leí mucho, con su personaje y con su narración, y me parecía que no solo aportaba un estilo muy diferente y vistoso, sino que además ha tenido una actitud muy positiva. A Yavanna no la conozco tanto, la leí solo como personaje, pero confío plenamente en ella. Ya, a estas alturas, no me voy a embarcar en una partida de rol con narradores que no me gustan. No es eso.

Por eso quiero dejar claro que no quiero decir que se estén haciendo las cosas mal, sino que la distancia entre la visión de algunas personas de la partida y de otras está creciendo a un ritmo tan fuerte que conviene discutirlo antes de que sea irreconciliable. Entiendo que una partida la forma una comunidad al completo (yo fui el primero que no quería seguir jugando WiC tras la marcha de los Tyrell), y por tanto, siempre he tratado de encontrar un acuerdo entre las partes. Pienso además - a lo mejor me equivoco, y si es así, corregidme - que a los narradores les ha sobrepasado el ritmo de la partida que querían los jugadores, ya sea por lo que ellos estaban dispuesto a asumir o por circunstancias puntuales (conozco lo de tu ordenador, Varda). Por mí, que sepan que están más que disculpados. Es muy fácil quejarse sin ofrecer soluciones, exigir un rol de calidad sin esforzarse. Por eso quiero dejar claro que no voy por ahí.

Mis soluciones van más por otro lado, y es el de que todos podamos expresarnos sin que haya riesgo de crear tensiones. Si hace falta otro narrador, pues se mete. Si hace falta aclarar la ambientación, por favor, que se aclare. Si tenemos que hacer de esta partida una partida más lenta, hagámoslo así (pero yo prefiero un post largo cada 5 días que un post cada 2 que no avance trama). Jugar a la Tierra Media es divertido, pero creo que también es muy difícil. A mí me está costando mucho llevar a un elfo, y me gustaría que los narradores me dijeran qué puedo mejorar, qué consideran que hago mal.

Esto quiere decir que también hay jugadores que deberían aprender, o al menos saber situarse en el tipo de rol que están jugando. Comunicarse con ellos es el primer paso, sobre todo para los novatos. Se trata de comprender que el primer post es lento, que la partida al principio cuesta, y que a lo mejor después del primer hilo van a tener que sacarse las castañas del fuego buscando tramas donde puedan. ¿Es eso posible en una partida de Buenos vs Malos? ¿Ya hemos olvidado eso de que íbamos a crearnos orcos, trolls? ¿Qué puedo hacer yo para que la historia sea más interesante? ¿He creado en mi historia algún dato ambiguo, algún trasfondo profundo, como para que los narradores puedan tirar de ahí? Los jugadores también pueden crear historia, no tienen más que ponerse a ello. Es hacia ese tipo de discusiones hacia las que a mí me gustaría ir. Me parece que el clima de nuestra comunidad ha sido (y puede seguir siendo) muy bueno, y no creo que en unos días haya cambiado tanto.

Por eso espero que no se me malinterprete.
Elarod
Elarod

Sauron y Gandalf iban al cole juntos Empty Re: Sauron y Gandalf iban al cole juntos

Mensaje por Dante Loredan Jue Ene 24, 2013 7:42 pm

Hola, soy Zen. Saludos a todos:

Luego de comerme todo el "tochopost", puedo llegar a la conclusión personal que:

1- No entiendo por que habría de malinterpretase la intención de "Elarado". He leido un par de veces el contenido del post y creo que está cargado de lógica y también de una opinión muy personal que no apunta a ser destructiva. Incluso me atrevería a decir que todo lo contrario...(Aunque viniendo de un Noldo nunca se sabe.) Creo que su búsqueda apunta a saber si su opinión personal es compartida por otros, o es que el pensaba otra cosa del foro. En este caso le respondería que mi visión era o es bastante similar.

2- Me parece una bonita e interesante discusión. Apunta a averiguar que es lo que queremos, y si lo que queremos es lo mismo que los narradores búscan. Coincido en que estos estan currando mucho y concienzudamente y eso está (Creo) fuera de discusión. Me uno al malestar que los dados causan entre los "interpretativos", aunque quizás seamos minoría y personalemte apuntaría a que las cosas se definieran de buena fe entre los jugadores y los masters, en caso de polémica pues estos son tres y podrían hacer de jurado perfectamente sin riesgo de empates en número de opiniones. En cuanto a la sinergia del foro, también la veo bastante baja por parte de los jefes, aunque a Manwé si que le veo contestar y defenderse a diestra y siniestra a puro posteo. ¿Entiendo correctamente que Varda tiene problemas con el ordenador y Yavanna con asuntos personales? Eso jamás sería censurable y tiene creo, una solución rápida en la incorporación de otro master que llene el deficit. Con ello aliviaríamos la carga de tener que postear en cantidad y baja calidad (Si la hubiese) para poner menos peso al compartirla entre 4.

Y lo último. Creo que el foro apunta bastante a la poca dependencia en Pnjs y a la mayor interactuación entre los jugadores. ¿Me equivoco? Por que la verdad estoy un poco confundido. Entiendo que al principio nos tienen que llevar de la mano, peor luego eso cambia. Igual entendí mal.

Un saludo y aguardo pacientemente por leer las opiniones que puedan surgir!
Dante Loredan
Dante Loredan

Sauron y Gandalf iban al cole juntos Empty Re: Sauron y Gandalf iban al cole juntos

Mensaje por Roberto Cantieri Jue Ene 24, 2013 8:35 pm

Saludos. Soy Ignacio en Facebook, Astid en WIC, y Aldebrán acá... Y sí, el que buscaba ser istar, haha.

En fin. Esto es un tema que hemos conversado por el chat de una u otra forma, y que varios lo notamos desde un comienzo. Coincido plenamente en lo que Elarod y Zen expresan, y por ahí creo que no es mucho lo que puedo aportar, salvo mi opinión. Como soy un tipo metódico y lógico, haré lo que suelo hacer: un punteo de lo que puedo aportar y opinar respecto a esto.

1. Los dados, para mí, son un tema importante en una partida de rol (por foro, por IRC, por Skype, en mesa, o en lo que sea), porque dan el toque mágico que entrega el azar y que hace que hasta el más poderoso de los personajes pueda caer del árbol, o que el pobre tonto del grupo termine resolviendo la situación. Su ausencia no es algo que impida que la partida se pueda llevar a cabo, claramente, y creo que el abuso del sistema de dados es lo que genera molestias. En lo particular, a mí me molestó más el sistema de estrategias de WIC que lo que tuviese que ver con dados, porque terminó comiéndose el roleo, que es lo que me gusta.

2. En lo que respecta a las tramas, estoy muy de acuerdo con Elarod, y fue uno de los temas que más conversé por los chats: no me siento en la Tierra Media, sino en algo como WiC pero con otros nombres y menos nobleza. No es algo que me disguste en todo caso, porque me terminé acostumbrando a la crueldad y "maldad inherente" de WiC, pero es difícil imaginar que sea la Cuarta Edad del Sol. Espero que no se vea como una queja, porque créanme que de estar molesto o aburrido del juego simplemente me iría y ya, pero heme aquí Wink

3. Respecto a [2.], lo que se puede hacer (desde mi punto de vista) es sencillo: faltan héroes, leyendas, fantasía, magia, aventuras, amistades, esperanzas. Recuerden que Tolkien utilizó el Viaje del Héroe para sus historias, no así Martin, en lo que radica, a mi parecer, la gran diferencia narrativa. Al fin y al cabo, lo que diferencia a la Tierra Media de Poniente es justamente la Esperanza, el que los personajes sepan que hay posibilidades de unirse y vencer a un mal que es para todos común, y no todos contra todos como en Poniente. Esto yo no lo siento acá, sino que pareciera que (como se dijo en los posts anteriores) estamos sobreviviendo para ver si, por cosas del destino, logramos conocer a otros PJs/PNJs con los que aliarnos y salir adelante, para ver si algún milagro nos ayuda a vencer más de 150 años de Sombra y muerte, y a ejércitos mucho más fuertes y numerosos que todos nosotros juntos. La Esperanza en el Milagro podría ser un buen nombre para resumir este punto Razz

4. El esfuerzo de los narradores no es tema de discusión. Ser narrador es duro, es un trabajo pesado y que entrega poca satisfacción (bueno, esto si quitamos la emoción de meter a los PJs en tramas creadas por ti, y ver que ellos se divierten a mares; olvidemos eso por ahora), y no creo que Manwë, Varda y Yavanna sean excepción a esto. Y claro, además están los típicos problemas que suscitan en estos casos: el computador falla, el trabajo te carcome, los estudios te impiden ver el foro, etc., y eso es totalmente comprensible. Nada que decir.... Bueno, sí, una cosa: ¿y tener más narradores? Very Happy

Ya, lamento excederme. Suelo ser así cuando hay algo que realmente me interesa, hehe.
Sólo para ustedes, resumiré acá:

1. Si quieren sacar los dados no veo problema, pero me gustan los juegos con azar para darle más "realismo".
2. No me siento jugando en la Tierra Media, salvo por lugares y razas. Y mi amigo Sauron Twisted Evil
3. Una medida interesante sería en darnos la "Esperanza del Milagro", algo que nos una como personajes y que nos permita sentirnos más "héroes", o al menos cercanos a ello.
4. Los narradores no tienen nada que temer ni que disculparse, hacen un tremendo trabajo desde ya. Tal vez deban, eso sí, reconsiderar el aceptar otros narradores Wink

Espero que se entienda. Gracias a los narradores y a los jugadores. Y vamos Manwë, Yavanna y Varda, que esto también es para que ustedes comenten y nos den feedback Smile
Roberto Cantieri
Roberto Cantieri

http://www.alfabit.cl

Mensaje por Yavanna Jue Ene 24, 2013 8:57 pm

Vamos a ver. En primer lugar sacarte del error, Elarod. La que narraba en WiC como Summer (o Verana) y a quien te has estado dirigiendo estos días era yo y no Varda.
Dicho esto, reitero lo que ya te dije en público para que lo pueda leer todo el mundo, que te nos has adelantado.

Lo cierto es que la nuestra no es una partida de héroes, en principio. Ninguno de los tres queremos eso. Aquí, para ser un héroe hay que ganárselo (si es que tenemos la suerte de que la partida se alargue lo suficiente).
De momento con los que somos vamos bien, mantenemos el ritmo que podemos que desde luego no es algo estático y marcado (yo misma he estado con el ordenador hecho polvo y he contestado cuando he podido), pero siendo los que somos y viendo cómo empieza esto nos arriesgaremos a no coger más narradores aunque corramos el riesgo (valga la redundancia) de que haya quien se canse y se aburra por la lentitud.
En cuanto a las expectativas que se crearon de la partida, sentimos que no se cumplan para algunos, pero en realidad nunca vendimos una partida distinta a esta. Para nosotros esto también es Tolkien y su Tierra Media y si a alguien le falta magia es porque quizás todavía no le ha dado tiempo a salir.

Y está claro que el punto de las expectativas y los héroes es el más importante. Si, inconscientemente, creamos unas falsas, ahí nos toca pedir disculpas. Pero los tres que narramos desde la primera vez que nos reunimos tuvimos claro que esto era lo que queríamos.
En cuanto al tema de los héroes siento decir que me da la impresión de que juzgáis de forma prematura. A quince días de partida y teniendo en cuenta cómo nos la planteamos, no ha dado tiempo para que haya héroes. ¿Podría haberlos? Por supuesto. Pero no porque la narración se lo pongamos más fácil que al resto. Partimos de la base de que sois todos personas normales, cada cual de su raza. Tan normales como se parte de la base que lo son Sam, Merry o Pippin, que solo tienen un apellido que los avale y no tendría por qué significar nada. Quizás ahí está el error de partida: personalmente, esos tres hobbits me demostraron que eran héroes a lo largo del libro. No salieron de La Comarca siéndolo. Aunque quizás la que está equivocada sea yo.

Cuando se estaba forjando la partida recuerdo haber leído un comentario que especificaba “habrá una trama general y luego cada uno podrá buscarse su aventura o unirse a esa trama general”. Y eso es lo que pretendíamos.
Y en cuanto a lo de ir de la manita del narrador… ahí también puede haber errado mi criterio porque pensé que con lo veteranos que sois todos en el roleo no necesitaríais tanta guía.

Con eso os quiero decir que no tenéis que esperar a que saquemos las tramas. Tenéis una ambientación y tenéis unos hechos en los prólogos visibles para todos. Y tenéis unos personajes con motivaciones personales. Si queréis luchar contra Sauron, organizando una resistencia o enfrentándoos cara a cara con su lugarteniente de la Cima de los Vientos, adelante. Pero hacedlo con criterio, porque inmortal en una batalla en el foro no hay nadie.

Y en cuanto al ritmo de posteo también me toca disculparme. Yo he sido ambas, la de los problemas personales y la que se ha quedado sin ordenador. Pretendo que mi prolongada ausencia acabe ya para la semana que viene, pero aunque lo haga tendré la misma asiduidad que tenía como Summer en WiC. Para WiC no fue un problema y espero que para esta partida tampoco lo sea, porque en ese caso tendría que renunciar a la narración.

Edito para contestarte, Aldebrán, porque no había leído tu intervención al escribir esto. En su mayoría me mantengo, pero me gustaría puntualizar lo de la esperanza. Y me reafirmo aquí en el juicio prematuro. La esperanza está, solo hay que buscarla. Y simplemente nos pareció más entretenido rolear esa búsqueda que escribir nosotros toda la historia.
Yavanna
Yavanna

Mensaje por Marietta Dario Jue Ene 24, 2013 10:00 pm

He pensado mucho si opinar o no al respecto, pero creo que es lícito que lo haga y exponga mi forma de ver las cosas tal y como creo que para bien o para mal todos deberiamos hacer. Procuraré no extenderme mucho, no quiero que sea una lectura tediosa. Yo estoy de acuerdo con Elarod y el resto de compañeros. Hablo no solo desde mi propia vivencia, sino de quien se lee todos los post compañeros y sigue la partida de cerca.

1- Pocos me conoceis aqui, soy relativamente nueva. Asi que procuraré hablar con la confianza y tranquilidad con la que puedo hablar a un buen amigo, sin animo de ofender en ningun momento, ni de malinterpretar las palabras.

2- Yo no tengo gran experiencia como el resto, mucho menos tratandose del mundo Tolkien. En mi caso necesito (al menos inicialmente) la presencia y el apoyo de los narradores. En ocasiones me pierdo en una trama tan amplia. Yavanna comenta que hay que buscarla, pero para mi, es perderme en un mar de dudas. Echo de menos, en mi caso, algo más definido, una trama más perfilada que evite que nos perdamos en pequeñas tramas que no unen pjs o nos hacen perdernos.

3- El sistema de dados, a mi no me desagrada. Lo veo necesario en ocasiones. No creo que moleste si no se abusa de él. Si implantar ese sistema ayuda a la partida, por mi perfecto. Sino, pues se narra y tampoco será problema.

4- Para mi que un narrador conteste de forma asidua es primordial. No puede exigirse a nadie que responda rápido. Pero si la partida va a un ritmo lento, habrá jugadores que pierdan el interes y las ganas con las que comenzaron la partida. En ese caso, ¿Porqué no admitir narradores? Ya no solo narradores propiamente dicho... al menos delegar a gente de confianza el conducir algunos pnjs bajo ciertas directrices básicas??? No sería mala solución para aligerar el ritmo de la partida.

5- Yo admito, que he perdido gran parte de la ilusión con la que comencé la partida. Quizá me hice grandes espectativas, quizá esperaba otra cosa, o quizá no he sido paciente para esperar a que eso surja. Sigo dando un voto de confianza a la partida, y jugando esperando a retomar esa ilusión con la que empecé.

6- Mi querido Aldebran dijo, y lo reitero:
3. Respecto a [2.], lo que se puede hacer (desde mi punto de vista) es sencillo: faltan héroes, leyendas, fantasía, magia, aventuras, amistades, esperanzas. [...] Al fin y al cabo, lo que diferencia a la Tierra Media de Poniente es justamente la Esperanza, el que los personajes sepan que hay posibilidades de unirse y vencer a un mal que es para todos común, y no todos contra todos como en Poniente. Esto yo no lo siento acá, sino que pareciera que (como se dijo en los posts anteriores) estamos sobreviviendo para ver si, por cosas del destino, logramos conocer a otros PJs/PNJs con los que aliarnos y salir adelante, para ver si algún milagro nos ayuda a vencer más de 150 años de Sombra y muerte, y a ejércitos mucho más fuertes y numerosos que todos nosotros juntos.

Agradezco a los narradores, y a los jugadores la predisposición que todos tenemos para salir adelante. Los narradores por su parte han puesto muchas ganas, amabilidad, y tiempo, y eso se agradece siempre. Pero si somos una "pequeña familia rolera" creo que hay confianza para comentar ciertas cosas y poder mejorar.
Marietta Dario
Marietta Dario

Mensaje por Varda Jue Ene 24, 2013 11:03 pm

Hola a todos!

Lo primero que quiero hacer es agradecer a Elarod, Zen, Aldebrán y Athela la sinceridad de vuestras opiniones. Creo que todo puede y debe hablarse.

Lo segundo es decir que estoy de acuerdo al 100% con lo expresado anteriormente por Yavanna, ex Summer (aprovecho para decir que yo era Eleanor Reed en WIC y que por suerte mi ordenador funciona sin problemas, quiera Eru que siga así por muchos años Razz ).

Tanto Manwë y Yavanna como yo nos ofrecimos a preparar esta partida para que todos juntos pasáramos un rato divertido, porque esto es el rol para mi, una alternativa de ocio muy sana en la que me divierto con otras personas. Los tres planteamos la partida que de verdad nos apetece jugar y la hemos puesto en marcha, y nos gustaría muchísimo que compartierais nuestro entusiasmo. Sin embargo veo que algunos de vosotros no estáis contentos, que esta no es la partida que os gustaría jugar. Si es así, no tengáis miedo en expresarlo, porque tenéis el derecho incuestionable a opinar.

Quiero remarcar que llevamos 14 días de partida. Apenas ha dado tiempo a desplegar las tramas, a haceros esos guiños de esperanza que buscáis y a que la magia llegue a una Tierra Media desolada. No quiero engañaros, no serán chispitas de colores ni habrán varitas mágicas, porque sabéis tan bien como yo que para Tolkien no funcionaba así. Pero la Tierra Media no está derrotada. Ahora que escribo esto, pienso que quizá debimos explicarlo al principio.

Ahora voy a dirigirme en especial a los jugadores a los que estoy narrando; vuestros personajes son magníficos y están llenos de posibilidades y disfruto mucho roleando con vosotros. Ojalá sea recíproco. Si tenéis alguna queja o sencillamente sugerencias de mejora lo voy a agradecer. Estaré encantada de recibir vuestro feedback por privado, porque creo que entre nosotros se establece una relación directa y valoro mucho vuestras opiniones.

En definitiva, espero sinceramente que sigamos jugando juntos a esto durante mucho tiempo.

Abrazos a todos.
Varda
Varda

http://www.enviatuoracionavarda.val

Mensaje por Hardred Jue Ene 24, 2013 11:51 pm

Hola compañeros!

No soy demasiado hábil para soltar discursos, y no tengo demasiado interés en crear polémica pero entiendo que esto es como la política, o hablas (votas) cuando puedes, o callas para siempre. (o al menos durante 4 años XD).

He de decir que, a favor de los narradores, reconozco que el foro está muy reciente como para que en 14 días, como dice Varda, se haya forjado demasiado, pero hablaré de mi corta experiencia personal en este foro (y no conociendo ese anterior del que tanto hablaís).

Empecé ilusionado, con muchas ganas, y porqué no decirlo, satisfecho con la historia que me había creado y los narradores me permitieron. Ahora, he posteado dos veces...y entre medias, tuve la respuesta de un narrador que me dejo con sensación de poco. Me dió la sensación de recibir un post escrito sin ganas, rápido.

Entiendo que todos tenemos asuntos personales, pero quizás cuando se empieza, uno espera que se empiece de manera...frenética? Si, lo sé, lo exagero, pero, si el principio es lento, que pasará después?
Lamento decirle esto a Yavanna (entiendo que es mi narradora), que se que detrás de un narrador hay una persona con vida, pero sentía que esto era mejor decirlo ahora. Ahora bien, si asuntos personales y una máquina que no va te han impedido escribir, entonces esperaré esa semana que dices pacientemente y sin problema.

En cuanto a la necesidad de narradores de manera constante. No lo creo ni lo espero. Es más, ya en mi trama sabeís que no estaré solo. Pero si habeís creado una historia de mal contra bien, tendréis que estar ahí. Y salvo que me dejeís inventarme lo que me están haciendo los huargos, lo siento, de momento, os necesito.

Por último, si hay esperanza en este foro. Al menos yo la leí, aunque debo reconocer que fue otra de las cosas que me decepcionaron. Leí el prólogo en los Reino Humanos... me dió un poco la sensación de que Aragorn (o el tataranieto) iba a volver a aparecer librándonos del mal. Y bueno, pensar que va a ser el narrador quién nos libre del mal al final, personalmente, me quita el lado heroico y guerrero de Tolkien. Los jugadores queremos ser los protagonistas. No quiero un pnj que me libre de Sauron, quiero ser yo el que se plante delante de la Puerta Negra y con un par entre a pelear con toda esa horda de orcos, esté Elessar o no. Pero quizás hable demasiado rápido y aún esté por ver...

Los dados? me dan igual, que el narrador los use para decidir algunas acciones, aunque no tengo el más mínimo interés en crearme una ficha con puntos. Para eso, sinceramente, quedo con mis amigos el fin de semana.

Aunque creo que mi post sonó más crítico (destructivo?) de lo que pretendía, seguís teniendo mi voto de confianza porque, insisto, es muy cierto que solo llevamos 14 días.

Un saludo a todos.

Hardred
Hardred

Mensaje por Beere Vie Ene 25, 2013 1:28 pm

Grütz Gott Alle!

¡Qué interesante! Me tomó demasiado tiempo entender esta discusión y luego de entenderla, ¿cómo evitar la tentación de dar una opinión acerca de todos estos temas? Acá voy yo con mi humilde punto de vista. Primero, sabed que yo de "rolear", más aún "narrativamente", y "en castellano" algo, es un experiencia nueva para mi, y ha sido una actividad que amplia y gratamente recomiendo, así que mis más sinceras felicitaciones a los narradores y a todas las mentes que están detrás de cada una de las tramas que conforman este foro. Cortas o extensas, siempre me han parecido creativas, pertinentes pero, sobre todo, ponen en dilemas a quien debe escribir y continuar la historia. Qué tanto quiera cada escritor comunicar de su personaje, de su psiquis, de su reacción corporal, de su pasado, es problema de cada uno, cada cual lidia con sus propios fantasmas... lo importante es crear historias coherentes y en eso creo que ninguno de los que participamos ha pecado.

El elemento de dados no lo entiendo muy bien, si decís que funciona, pues adelante; mi "novatada" no me permite ver qué tan bueno o no resulte esto. Pensad en los puntos de vista de quienes sí han roleado anteriormente: su experiencia hace que sus palabras sean más sabias que las mías. Lo único que yo no quiero es que me digan que por azares de los dados debo ver la manera de que mi hobbit, salve a Elessar de 5 Balrogs, un Nazgul y vivir para contarlo.

Finalmente, creo que la visión de cada uno sobre Tolkien no es tema de discusión. No lo es en tanto es eso lo que hace interesante los escritos de cada uno, cada cual le imprime su firma a su narrativa y su visión de Tolkien. Pero tomemos los hechos claves: debemos partir de historias domésticas para luego construir las grandes hazañas, así se hace la historia. Estamos armando el tablero, algunas fichas ya empezaron a moverse -algunas ya hasta nos encontramos o estamos a punto de encontrarnos Smile -, otras deben aprender cosas para luego avanzar, y otras simplemente están ya en camino de abrir las puertas de la esperanza... otras deben empezar a preguntarse hacia dónde quieren llevar su personaje. Y es ahí dónde debo hacer mi grito, mi llamado con cuerno Gondor para que todos empecemos a hablarnos un poco más de lo que queremos con nuestras historias. No somos personajes de relleno, somos los hacedores de las aventuras y de la magia. Yo siento que ya empezó, y veo cada día los potenciales en cada historia. Los narradores son el hado del destino, pero eso no quiere decir que no podamos unirnos para sorprender de manera positiva a estos Valares. Cierta complicidad entre los que "interpretamos la historia" no caería nada mal, tenemos que hablarnos más señores escritores... ¡todos!

Schönen Tag und bis Bald!.

Beere
Beere

Mensaje por Dana Grishenka Vie Ene 25, 2013 3:13 pm

Wrong account

Última edición por Dana Grishenka el Vie Ene 25, 2013 3:18 pm, editado 1 vez
Dana Grishenka
Dana Grishenka

Mensaje por J B Vie Ene 25, 2013 3:17 pm

Baya, a nosotros saludános en Alemán Estándar, no en tu dialectoide regional del Frankreich ¬¬. Como ejemplo, tomáme a mi en mi perfecto español estándar lol!
J B
J B

Mensaje por Manwë Vie Ene 25, 2013 5:59 pm

Buenas Wink Me toca... XD

Lo primero, como bien sabréis los que me conocéis un poco, a mi tampoco me hacen la mas mínima gracia los dados, de hecho, la propuesta de no hacer fichas con habilidades y que fuera 100% interpretativo se la hice yo a Varda y a Yavanna. Pero también estuve hablando con gente y les dije que no todo era tan bonito y tan gratuito como querían verlo algunos.

Hay un post que ha sido el que nos ha llevado a hacer este tipo de ficha. Hablé con uno de los participantes sobre como proceder, enviándome sus intenciones o simplemente posteandolas como eso, intenciones y no actos (y quedamos en que se encargaría de comunicárselo al otro) y al ser completamente ignorado e interpretar "gratuitamente", los narradores llegamos a la conclusión de que para evitar malos rollos lo mejor seria implantar un sistema de dados para estos casos. Mi intención al principio era impugnar esas acciones y repetirlas mediante tiradas de dados, aunque ahora mas calmadamente no me gusta demasiado esa solución que solo serviría para enervar mas la cosa.

Respecto al tema "heroes". Aldebran tu solo te has contradicho con el enlace que has puesto. El camino del Heroe es genial... pero tiene un principio, si todos fuerais la repañocha nada mas empezar ¿que gracia tendría? ¿Donde quedaría ese "viaje"?

Hardred, te quejas de que el heredero de Isildur es un PnJ y en cierto modo lo entiendo, pero es una decisión premeditada por dos motivos 1- Guiar un poco la trama principal con un personaje importante y 2- solo uno podría ser Elessar y consideramos que no es justo darle el protagonismo a un PJ a costa del resto. Ademas... que habria hecho Aragorn en la Batalla de la Puerta Negra si Frodo no hubiera destruido a tiempo el anillo? Si, exacto, justo lo que se supone que ha pasado en esta ambientación XD Los héroes no tienen por que ser dioses del combate que maten uruks haciendo surf sobre un escudo, lo cual esta muy alejado de nuestra idea, no se cual os habréis hecho vosotros.

Veo también mucha razón en las palabras de Beere. ¿Quien ha dicho que tengamos que escribir como Tolkien? Tolkien es Tolkien y es único. Yo no pretendo escribir como Tolkien, pero he leído a gente en el chat decir que tenemos que ser mas fieles a Tolkien y escribir mucho mas como él. No recuerdo quien, me dijo "Si fuesemos 100% leales a Tolkien, la mitad de los PJs que hemos creado no existirian". Este foro da una visión mas oscura del mundo de Tolkien, porque de hecho, es una época mucho mas oscura que la que se muestra en El Señor de los Anillos (ya no os digo nada en El Hobbit). Desde que se propuso esta ambientación en el grupo de FB, se ha hablado de una visión mas cruda y oscura (que no exenta de esperanza, ojo) de la que tiene la Tercera Edad.

Retomando el tema de dados... yo dejaría los atributos y habilidades como referencia y para realizar alguna tirada muy de vez en cuando y cuando no haya otra solución.

P.D.: Zen, deja de robarle la cuenta a Laura Razz
Manwë
Manwë

Mensaje por Varda Vie Ene 25, 2013 6:45 pm

Solo un apunte personal sobre por qué me gusta la ficha técnica. Para mí tener unos puntos que repartir entre atributos y habilidades me ayuda a ver qué acciones podría realizar con éxito mi pj, y es una expresión concreta de su personalidad, y por lo tanto defino qué cosas podría intentar hacer.

Por ejemplo, en la descripción de Zhura puedo decir que es fuerte, pero si se que esa fuerza es de 9 sobre 9, se que le puede a Altharien, siempre que se esté quieto el tiempo suficiente para arrearle un cariñoso hachazo en el cráneo.

Más o menos eso Razz

*Edito antes de que tomen represalias violentas contra mi: elfitos bueeenos, no se les pega :3
Varda
Varda

Mensaje por Omega Vie Ene 25, 2013 8:06 pm

Entro para postear un par de cuestiones que me han llamado la atención de todo esto, siendo un usuario externo a esta partida.

1) A dos semanas de juego, ¿de verdad podéis exprimir tanto la crítica? Porque leo que hay mucha cordialidad y diplomacia pero me parece muy déspota esto de exigir. Cada uno con sus motivos, pero con muy poca empatía hacia el equipo narrativo. Y eso me lleva al punto dos.
2) ¿La partida es de todos? Todos participan, es cierto, pero creo que son tres los usuarios que se han dedicado más que ninguno a dar el callo y se valora muy de pasada todo lo que hacen, muy como de: "bueno, que esto no se vea solo como crítica". Creo que si precisamente se valorara lo que hacen no se estaría con todo esto con 14 días de juego.

Mi humilde opinión.

Omega
Omega
Inmortales
Inmortales

Mensaje por Gianlucca Barbarigo Vie Ene 25, 2013 9:00 pm

Voy a ir yo dando también mi opinión, mi visión y a comentar un poco todo (aprovechando también que se me ha hecho mención). Espero que no me quede demasiado tocho.

Lo primero, empezar por decir que a Elarod no le falta razón y que, en gran parte, comparto su opinión. No creo que las expectativas que se tuvieran en esta partida haya sido diferente a lo que se nos ha acabado ofreciendo, creo que ha sido más en sí el hecho de que ha tenido un comienzo "flojo" (por llamarlo de alguna manera) y que, hasta ahora, las escenas que ha habido han sido bastante simples y llanas. Poca chicha, en general. Pero también decir que es completamente LÓGICO, puesto que acabamos de empezar. También parte del problema es que la TM es un mundo que la mayoría aquí conocemos muy bien, y creo que se trata más de un "lo que podría haber sido" a lo que verdaderamente es, lo que la partida y su ambientación pueden dar de sí y lo que por ahora nos hemos encontrado. Acabamos de empezar, aún nuestros personajes no se han unido en épica... ¿"Cruzada"? ¿"Aventura"? ¿"Viaje"? Eso ya lo veremos.

Antes de que se me olvide, tocar el tema importante de que yo y Sigrid hayamos sido los detonantes y los causantes de que se implemente el tema de las fichas y los dados. Creo que esto se podría haber tratado con muchísimo más tacto y, desde luego, hablando claro desde el principio qué ocurre. Tampoco creo que haga falta señalar con el dedo a ningún culpable, porque no lo hay, y que la cosa se ha ido un poco de las manos con eso de "Al ser completamente ignorado". No hace falta ocultarlo, digamos nombres y hablemos de la escena en particular. Hasta dónde yo se, y como no se iban a implementar tirada alguna (cosa que en principio, no me desagrada), las escenas se iban a basar enteramente en la interpretación con una dosis de sentido común. Quién quiera, puede leer la escena. Creo que tanto Alaric como Sigrid son ejemplos perfectos de lo que está ocurriendo en la TM en la actualidad, de la ambientación en la que realmente se está jugando. Lo que no puedo es no hacer lo que mi personaje haría porque "aún no se ha implementado algo", y como ya he dicho hasta donde yo sabía es que las escenas tendríamos que narrarlas nosotros con dos dedos de frente y siendo coherentes con lo que ocurre y lo que nos ha contado en la escena el narrador.

Y así ha sido, creo que ni Alaric ni Sigrid han hecho ninguna "Legolada" ni ninguna cosa que esté fuera de su alcance o de su personalidad, de hecho poco me conviene a mí formar la que estoy formando, pero repito, es lo que un borracho necio haría. No ha habido nada bonito ni nada gratuito, no hay ningún "Just as planned", si yo hago X y el narrador me ha advertido de que un tipo de dos metros se me lanzará encima si lo hago, narro que ese tipo se me abalanza y no puedo hacer nada para evitarlo. Lo gratuito habría sido decir que hago un quiebro digno de Paquirri y que de un puñetazo detrozo el cráneo del norteño, y no es así, estoy tirado por los suelos forcejeando con él. Este método, que requiere confianza entre jugadores y narradores (la cuál creo que existe o debería de existir después de tres años jugando) es mucho no, muchísimo más dinámico a la hora de escribir y de desarrollar las escenas, y el jugador tiene claro en qué cosas puede y en qué cosas no puede meterse, y en caso de tener dudas, lo consulta con el narrador. Si lo que se pretende es no ser "narradores-dependientes", el método de "escribe lo que tu personaje quiere hacer, que yo me encargo de decirte si lo consigues o no", aparte de ser menos dinámico y de romper el ritmo de las escenas, es lo peor que se podría hacer. Y hablo desde el conocimiento de la narración en WiC, que funcionaba precisamente así.

Dejando a un lado (y de paso aclarando) un poco todo este tema, paso a otros puntillos que me gustaría también señalar. A mí también me sorprendió de que Elessar, para empezar, existiera. Y más aún, para mal, de que apareciera desde el principio. Me pareció como si a Smaug lo hubieran mostrado en su totalidad desde el principio del Hobbit, o como si desde un principio supieramos quién es el asesino en serie que va detrás de los estudiantes en una película de miedo. Indpendientemente de eso, que no es más que un mero detalle narrativo, el hecho de que sea un PNJ es lógico en el caso de que nadie haya querido llevarlo, pero no estoy de acuerdo en eso de que "no es justo darle protagonismo a un PJ a costa del resto". En toda historia siempre habrá un personaje que, por azares del destino, sea el eje (o uno de los ejes) entorno al que gira la historia y la trama, y no necesariamente hay que olvidar al resto por eso. De hecho, el que sea un personaje, otro jugador de carne y hueso como tú, es lo que le da no solo vida, si no también alma. No se si me explico correctamente, pero imagináos que en la Compañía del Anillo todos fuesemos jugadores salvo Frodo, Aragorn y Gandalf, que son PNJs. Algo habría faltado ahí, esa... no sé, interactividad. Esa alma. No digo que un narrador no pueda dotar de vida y personalidad a la perfección a un PNJ, digo que no existiría la misma chispa que entre el trato de dos personas interpretando su respectivo personaje, desarrollándose juntos, con la libertad de amarlo, odiarlo, traicionarlo o seguirlo hasta el final y morir por él.

Tampoco estoy de acuerdo en que todos tengan que ser herederos de Isildur, de Durin o de Paco el Espadachín. Precisamente una de las grandes moralejas que tiene la obra en general de Tolkien es que hasta la persona más humilde e "insignificante" puede marcar la diferencia y llegar a realizar los actos de mayor valor. Como estuve hablando anoche con Sigrid, solo hay que ver la enorme evolución de Merry y Pippin, por poner tan solo un ejemplo, y no el más claro que sería el de Frodo. Ahora mismo todos nuestros personajes se encuentran en una pequeña crisálida, estamos en lo que sería el prólogo de una gran historia que tenemos que contar entre todos, y que seguramente conlleve la unión entre nuestros personajes y, por qué no, la muerte. A mí me encanta el hecho de que Alaric y Sigrid, un borrico borracho de buen corazón y una estafadora de corazón más grande aún, puedan si la historia lo requiere llegar a realizar un acto de heroísmo desinteresado, agravado por el hecho de que no se espera nada de ellos, de que no son absolutamente nada. Lo mismo que Merry cuando hirió de gravedad al Rey Brujo, igual que Pippin cuando mata él mismo al capitán olog-hai en la batalla de la Puerta Negra.

En fin, viendo que al final no he cumplido lo que he dicho y me ha salido un tocho, voy a ir cortando el grifo y, si me he dejado algo pendiente, ya lo escribiré en otra respuesta.

PD: No estoy nada de acuerdo con lo que dices, Omega, con ambos puntos pero sobre todo con el segundo. Te estás equivocando por completo. En el primer punto hablas como si la crítica ya de por sí tuviera que ser destructiva, y que con ella no se haga más que exigir y patalear, esto no se trata ni muchísimo menos de una pataleta de crío, y creo que precisamente poca empatía con la narración no hay, al menos por mi parte. Todos sabéis por qué lo digo. En cuánto al segundo punto, la verdad es que no se ni qué decir... no tiene absolutamente nada que ver con lo que se está hablando aquí.
Gianlucca Barbarigo
Gianlucca Barbarigo

Mensaje por Roberto Cantieri Vie Ene 25, 2013 9:23 pm

Omega, creo que tus comentarios van sólo por un tema de que no se pueden leer intenciones en un foro, y estás interpretando a tu forma lo que lees, tal y como hacemos todos Wink

Manwë, tienes razón. Ahora que leo lo que leíste que puse, soy un bobo :B

En fin. Yo lo que planteaba eran pareceres a un tema que se me pidió opinar (no me resto "culpa" ni nada, sólo explico), y que no van como queja porque claramente, como dijeron, con 2 semanas no hay cómo juzgar una partida de rol por foro. Repito: simplemente opiné con cómo iba por ahora; no busco (y creo que varios estamos en la misma postura) cambiar como va el foro. Espero se entienda.

Y por el lado de las propuestas/ideas que planteamos, ver el vaso medio lleno, gente: ¿Por qué tomarlo como críticas, cuando pueden tomarse como ideas a llevar a cabo en un eventual futuro en que se puedan necesitar? Wink

Saludines,
Roberto Cantieri
Roberto Cantieri

http://www.alfabit.cl

Mensaje por Varda Vie Ene 25, 2013 9:34 pm

Estáis diciendo muchísimas cosas interesantes y con sentido. Y muchas se van a tener en cuenta a la vez que otras está previsto que se cumplan según avance la trama. De todas formas lo mejor es ver que podemos hablar de esto como amigos y expresar puntos de vista que coinciden en unas cosas y no coinciden en otras.

Aprovecho para aclarar que este Elessar no es el Elessar que todos conocemos, y presuponerle que va a derrotar a Sauron es un poco apresurado... ¿Ya se verá, no? Que algo pasara en la historia verdadera no significa que se vaya a repetir aquí.
Varda
Varda

Mensaje por J B Vie Ene 25, 2013 10:39 pm

Yo propongo que dejemos este tema en stand by. A fin de cuentas, creo que el espectro de opiniones que podían vertirse ya está volcado. Si hay alguien mas que quisiese dar su impresión, lo pone sin problemas, ya que he comprobado que aquí la mayoria le dá una lectura positiva.

Lo que aún no me queda claro es el tema de la cantidad de narradores. Es que si uno cae o queda imposibilitado, parece que un tercio de la población queda colgada. Como ejemplo les doy el personal: Llevo esperando desde el mismo inicio del foro a poder comenzar a postear, y me veo imposibilitado a hacerlo de modo que he de esperar pacientemente. Como paciente soy buen músico, así que me creé a mi enano borde Mótsognir pero este no deja de ser secundario y support de otros jugadores.

No sé, podríamos dejar este panel para futuros debates o concursos de poesía élfica. Siempre se necesitará un espacio de feedback jugador/narrador. El privado es mas directo, pero así evitamos que a un narrador por ejemplo le hagan 375 la misma pregunta, o el resto nos enteramos de la cosa, o aclaramos una duda para el roleo propio y muchos mas "Et Cétera".

Saludos.
J B
J B

Mensaje por Varda Sáb Ene 26, 2013 12:37 am

Apellón, respecto a tu situación: El lunes pasado se te envió un privado a la cuenta de Adrahil (que es tu personaje principal en TM, ¿cierto?) con la información que necesitabas para comenzar a intervenir en el tema con Hadred.

Varda
Varda

Mensaje por Ian Delacroix Sáb Ene 26, 2013 1:03 am

¿Podrías reenviarmelo por favor? No lo tengo, o no me llegó, o lo habré borrado accidentamente.
Ian Delacroix
Ian Delacroix

Mensaje por Yavanna Sáb Ene 26, 2013 1:06 pm

Reenviado. Comprueba que te haya llegado porque si no habría que hablar con los administradores del foro por un problema en el envío y recepción de mps.

Aprovecho para pedir que si a alguien más le pasa algo similar ("llevo diez dias esperando una respuesta y parece que todo el mundo pase de mí") os pongáis en contacto con alguno de los narradores para comprobar que no se ha repetido lo de los mensajes privados.

Yo desde que empezamos he tenido problemas para postear, pero he intentado entrar el foro por lo menos varias veces por semana para estar al tanto de lo que iba pasando o para no dejar mensajes privados por leer.
Yavanna
Yavanna

Mensaje por Gianlucca Barbarigo Sáb Ene 26, 2013 7:24 pm

La escena de Alaric y Sigrid lleva parada bastante tiempo, pero por razones obvias y que estamos ya solucionando, así que por aquí no problemo.
Gianlucca Barbarigo
Gianlucca Barbarigo

Mensaje por Isabella Fortuna Dom Feb 10, 2013 10:06 am

Hola a todos...

Estareís pensando...¿Que hace esto otra vez en primera página? ¿Otra vez problemas? Pues no lo sé. Solo sé que quería hablar.

Estoy escuchando a mi alrededor mucha decepción (Y ojo, no estoy diciendo en Madrid entre nuestro grupo que ya sé que luego se malinterpreta, y no). Lo que pasa es q muchos, por no meter mierda (Q quede claro que no es por maldad o por hablar a espaldas) no dicen nada y sencillamente poco a poco dejan de escribir.

Entonces he optado por escribir yo que en realidad, soy la que quiere seguir! Desde el principio el foro ha empezado flojo, es una realidad, le pese a quién le pese y sabiendo que en absoluto fue vuestra intención. No hay sensación de trama (porque, algunos dirían ¿Cual es la trama?), no hay sensación de poder hacer demasiado salvo rolear que estás ahí, y tratar de "hablar con otros", Hay mucha sensación de que los narradores (q por cierto, discrepo en que es SU foro...no empecemos con esto, el foro es de TODOS) escriben sin ganas, posts cortos que no ayudan a avanzar, o que quizás se están centrando más en sus propios personajes creados que en dedicarse a hacer avanzar a otros. Todos somos capaces de rolear sin narrador, creo que lo sabeis, pero si no lo estamos consiguiendo y se os pide más, quizás sea porque falta algo que nos permita movernos y hacer sin que necesitemos que esteis detrás. Falta algo para que nos sintamos con movimiento suficiente...

No se cual es el problema real, pero el hecho es que hay un problema. Yo no lo percibo tanto porque a mi me basta con poder escribir en el mundo Tolkien entonces quizás no sienta esa falta, pero vamos, si que noto que no está al 100% y que esta lejos de estar cerca de eso.

No se trata de acusar a nadie, ni de ponerse a defenderse sobre lo que uno ha hecho o no. Nadie duda de vuestra buena voluntad. Solo quiero que sepais, los tres narradores, que la gente se está yendo, que es una realidad, que es así os defendais, pataleeis u os ofendais, así que no se, quizás antes de que eso ocurra, tengais alguna buena idea. Porque sino, os guste o no, nos vamos a quedar aquí 5 gatos.

Yo no quiero que se vayan porque me hace mucha ilusión volver a estar en un foro de TM, pero claro, no se van a quedar porque a mi me haga ilusión. Así que...vosotros vereis!

Ahí queda dicho. No puedo ofreceros solución, pero al menos lo sabeis asi que en vuestras manos queda.

un saludo
Isabella Fortuna
Isabella Fortuna

Mensaje por Isabella Fortuna Dom Feb 10, 2013 10:20 am

Ah, mirad, quizás pueda dar un ejemplo q os ayude!
en el panel de la Comarca llamada "mosca revoltosa", el ultimo post de Manwë. Vuelve el hobbit y se pone a decir dos cosas "insustanciales" y a cocinar. Para un hobbit, esta perfecto, muy bien interpretado, pero quizás el narrador ahí pueda haber añadido cosas como :
"Mientras el hobbit hablaba...
- "Motsognir escucha o ve algo que le llama la atención"
- "Arlinnon desde lo alto del arbol percibe algo" Que quizás pueda llevarlos a ir a investigar
- "Beere recuerda algo q pueda ser relevante"

Porque ahora...q hacen? Seguir ahi hablando o deciden moverse...xq si y a ver si ocurre algo? No se, quizás ahí pueda estar la solución. Es q yo nunca he narrado pero no se...se me ocurre eso.
Isabella Fortuna
Isabella Fortuna

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado