Ethos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Pinterest prueba
Festividades venecianas EmptyJue Dic 17, 2015 6:24 pm por Censura

» Tentación (3 de Mayo) (+18)
Festividades venecianas EmptyLun Oct 12, 2015 4:28 pm por Philip McLyon

» Anti-epics
Festividades venecianas EmptyLun Oct 12, 2015 4:16 pm por Philip McLyon

» Álzate y anda (3 de Mayo)
Festividades venecianas EmptyMar Oct 06, 2015 11:52 pm por Amanda Wallace

» El ocaso del tiempo (2 de Mayo)
Festividades venecianas EmptyVie Oct 02, 2015 9:54 am por Maladie

» Epifanía (3 de Mayo)
Festividades venecianas EmptyMiér Sep 30, 2015 11:40 am por Jonathan Garcia

» Fantasmas del pasado (2 de Mayo)
Festividades venecianas EmptyVie Sep 25, 2015 4:17 pm por Jonathan Garcia

» Un rayo de luz (2 de Mayo)
Festividades venecianas EmptyMar Sep 22, 2015 4:29 pm por Maladie

» Vuelta abierta (1 de Mayo)
Festividades venecianas EmptyMar Sep 22, 2015 4:09 pm por Maladie


Festividades venecianas

Ir abajo

Festividades venecianas Empty Festividades venecianas

Mensaje por Censura Jue Jun 06, 2013 6:02 pm

Las fiestas son momentos de encuentros muy importante en la vida veneciana, para los ciudadanos de la república santificar las fiestas era tan importante como el trabajo.

6 de enero es Día de la Epifanía

Hay una leyenda que habla de la anciana bruja Befana, quien tras haber decidido no acompañar a los reyes de oriente a entregarle sus regalos al niño Jesús se arrepintió y desde entonces reparte dulce a todos los niños que se han portado bien en todos los hogares del mundo con la intención de que tarde o temprano uno de ellos sea el hijo de dios.

2 de febrero es Día de las purificación

Tradicionalmente el día de la purificación es un día de confesión en Venecia, los más devotos van a las iglesias a rezar para confesar sus pecados, es tradición que sea el día el día en el que el Dogo visita la Basilica de San Marcos para hacer confesión. Pero este acto de fe ha sido desplazado por una tradición pagana, se cuenta que en el siglo X varias virgenes venecianas fueron secuestradas por piratas, pero la bravura de los venecianos las trajo de vuelta. En honor a esto cada año se hace un desfile por el Gran Canal, las doce doncellas casaderas más bellas de Venecia, normalmente huerfanas, marchan en góndolas patrocinadas por alguna de las grandes familias patricias venecianas o por algún gremio, que gastan cantidades ingentes de dinero en que su protegida sea la que más destaque. Este desfile acaba con un gran escenario en la plaza de San Marcos donde un jurado elige a la Anfitriona del Carnaval que será considerada la mujer más hermosa de Venecia, teniendo un lugar especial durante el Carnaval, y sus dos damas de honor que la acompañaran durante todos los festejos. Después de esto empieza la Gran Subasta de las Marias, las manos de las distintas doncellas que no han obtenido titulo son subastadas. Esto les asegura a las chicas un futuro próspero, ya que las pujas suelen alcanzar cantidades muy elevadas y todo el dinero recaudado pasa a arcas de la República para financiar el carnaval. A partir de este día se permite colocar los puestos de la feria del Carnaval y se inician las primeras mascaradas privadas.

15 de Febrero es Jueves gordo

Este día oficialmente empieza el carnaval con la primera mascarada pública. Esta tradición fue instaurada hace ocho años por el Dogo, estableciendo una ley, desde Vísperas a Laudes de los diez días previos al carnaval, todo hombre y mujer seria igual ante la república, desparecían los privilegios de sangre, de sexo y de origen. Esto causó que el carnaval, que durante mucho tiempo había sido una bacanal abiertamente de la nobleza, un reflejo de sus excesos, se convirtiera en una fiesta de todo el pueblo veneciano. Los sestiere de Dorsoduro, San Polo y San Marco se llenan desde entonces de máscaras, esta costumbre la iniciaron varios nobles con la intención de no ser reconocidos y desde entonces apoyados por el gremio de cortesanas se ha extendido a todos los venecianos y a los extranjeros, estos días las diferencias desaparecen y durante la mascarada, el vino y el placer se reparten a partes iguales entre todos. Muchos prejuicios se pierden y no ha sido extraño para nadie que entre octubre y noviembre los nacimiento de bastardos hayan aumentado exponencialmente. También es cierto que el carnaval se ha vuelto peligroso, aunque dado el secretismo, los delincuentes de más baja estofa se lo piensan dos veces antes de atacar a nadie, siempre puede ser un noble o un militar que le haga pagar su osadía. Aún así es costumbre entre la nobleza pasar desapercibido, sus trajes y sus mascaras son suntuosos pero asequibles para cualquier burgués, no van acompañado de un séquito, sino de buenos amigos y algún guardia que vigile desde lejos, al fin y al cabo los delincuentes no son el peor enemigo de la nobleza, una mascarada es un buen momento para completar una confabulación.

27 de Febrero es Martes de Carnaval

La fiesta más grande venecia, en la misma plaza de San Marcos se celebra el gran baile, donde los músicos de la Scuola Grande di San Marco hacen una gran demostración de sus capacidades a todo el pueblo veneciano, mientras el vino y la comida corre a cuenta del Dogo quien aprovisiona de víveres hasta la media noche, momento en el que se retira al interior del palacio ducal junto a toda la nobleza, haciendo una celebración más intima y regalándoles un discurso a todos los presentes sobre sus deseos, esperanza y previsiones para Venecia. La fiesta continúa en la plaza hasta laudes con los músicos del Dogo y hasta que el cuerpo aguante para el resto.

28 de Febrero es Miércoles de Ceniza

El miércoles de ceniza es el verdadero día de la confesión para todos los venecianos, las iglesias se saturan y hasta el más mínimo clérigo se dedica a escuchar la confesión de los excesos y pecados de su rebaño. A lo largo del día en diferentes iglesias se tienen liturgias donde los fieles reciben las cenizas, con una cruz en su frente para el periodo que está por venir, es decir, la cuaresma, un periodo en el que los católicos se prepararan espiritual para la celebración del sacrificio de cristo. Durante este tiempo hay dos tradiciones muy importantes relacionadas sobre todo con la comida, el ayuno, es decir hacer una única comida fuerte al día, y la abstinencia que prohíbe comer carne roja. De igual manera se pretende que cualquier buen cristiano se abstenga de cualquier exceso. Finalmente la Cofradía de San Pedro tiene la costumbre coger una barca y colocarla frente a la Iglesia de Santa María de Piedad, la barca está desde que amanece, y cualquiera que pase puede lanzar en ella una prenda, un objeto de cierto valor sentimental, en señal de ofrenda mientras prometen en voz alta hacer un sacrificio durante la cuaresma. Cuando suena vísperas un oficial del gremio rema en dirección al oeste hasta que el sol desparece, entonces prende fuego a la barca y debe volver nadando hasta la iglesia con dos lastres en sus manos. Si llega antes de que la iglesia toque completas se considera que los pecados de todos los que han hecho las ofrendas han sido condonados y que no hay necesidad de hacer otra penitencia están en paz con dios y son bendecidos por la obispo de la iglesia de San Pietro, si no, todos deberán cumplir con su penitencia y ganarse el favor divino antes de la cuaresma. El oficial sea como sea pasará la noche rezando en la iglesia de la Piedad, si no enferma y sobrevive, se convierte en maestro del gremio y se le otorga un barco, sino se le lleva al Hospital de Nuestra Señora de Bonaire a pasar sus últimos días en paz con dios. Durante el tiempo que tiene lugar la hazaña del joven es costumbre que los artistas que quedan por la ciudad se dediquen a actuar y cantar para animar la espera, mientras que los feriantes venden sus últimos productos en un pequeño mercado que se crea en la costa frente a la iglesia.


8 de Abril es Domingo de Ramos

Esta fiesta marca el inicio de la Semana Santa, la única semana en la que Venecia se paraliza, a excepción de los gremios de alimentación que solo cierran los festivos, el resto de gremios paran su actividad toda la semana. Y ¡ay de aquel que se atreva a saltarse estas fiestas! Incluso los artesanos judíos descansan en esta época a pesar de no compartir los ritos. El Domingo de Ramos se celebra con una gran procesión que se inicia en el gran canal y termina en la basilica de San Marcos, presidido por el Patriarca y acompañado por miles de ciudadanos que los reciben con hojas de palma en conmemoración del recibimiento que tuvo Jesús en Jerusalem. Este es un día para lucirse y todo el mundo lo sabe, desde unos años para acá es costumbre que los venecianos vayan con sus mejores galas y una corona de vegetales lo más ornamentada posible en la cabeza. Posteriormente tanto la basílica como la plaza se llena de gente para escuchar la misa. Esta es la primera procesión del casi medio centenar que tendrá lugar en la ciudad a lo largo de los siguientes siete días. Estos son días de piedad donde los venecianos exigen el máximo respeto posible.

12 de Abril es Jueves Santo

La noche del Jueves Santo hay una misa en conmemoración de la Última Cena de Jesús. La costumbre es que la nobleza veneciana dedique este día a obras de caridad compartiendo su riqueza con aquellos que menos tienen.

15 de Abril es Domingo de Resurección

Este domingo se acaba la semana santa, se inicia la Pascua y se considera que todas las almas han sido purificadas. Este domingo es costumbre que el Dogo celebre una gran comida con todos los miembros electos de la ciudad en el patio del palacio, es acontecimiento social importante pues normalmente tras esta fiesta se inician las actividades militares y las agricolas es el momento de tomar las últimas decisiones al respecto.

25 de Abril es San Marcos

Según la tradición veneciana San Marcos Evangelista es el patrón de la ciudad, tanto es así que el emblema de la ciudad es el leon alado que representa al evangelista. Por esa razón este día tiene lugar la procesión más grande toda venecia, la ciudad se tille de rojo y blanco, todos los miembros de las cofradías, dirigidos por músicos de la Scuola Gande parten al anochecer con antorchas de cada una de las sedes de su cofradías y se juntan en la basílica de San Marcos justo al acabar la misa que se tiene en honor al santo, durante esta misa en una ceremonia se extraen el arca con las reliquias y al finalizar en una ceremonia muy tradicional el dogo junto al resto del consejo entregan las reliquias a los representantes de las cofradías que desde ese momento se convierten en porteadoras. El intercambio va a acompañado de un intercambio de palabras en latin que es coreado por ambos grupos, patricios y ciudadanos, renovando la paz entre ambos por la gloria de Venecia. Una vez acabado esto se inicia una procesión conjunta que les lleva hasta al arsenal, donde el Dogo y el Patriarca entregan las reliquias a los representantes de la armada y del ejercito, estos montan en un barco iluminado y decorado con esmero y parten hacia la isla de Murano donde dejan las reliquias bajo el custodio del gremio de vidrieros en la Basílica de Santa María y Donato.

Aparte de la fiesta religiosa existe otra tradición. Hace mucho tiempo, cuentan que la hija de un Dogo llamada María se enamoró de un trovador llamado Tancredo, debido a que su padre desaprobaba su matrimonio, la joven convenció al joven para que marcara a España a combatir a los moros. Sus hazañas fueron escuchadas en Venecia, pero cierto día el caballero franco Orlando llegó a la Serenissima y se presentó ante Maria depositando un capullo de rosa completamente rojo (conocido como boccolo) y le informó que Tancredo habia muerto, pero antes de morir le había pedido que entregara ese capullo alimentado con su sangre. Al día siguiente, el día de San Marcos, María apareció muerta al día siguiente con la flor sobre el pecho. Desde entonces es costumbre que todo hombre entreguen un capullo de rosa roja a su amada. Este día es considerado el día de los enamorados en Venecia y el paisaje en las horas que no son ocupadas por la procesión suele ir acompañado de amantes viajando en góndolas acompañados de un capullo rojo. También se considera el día ideal para confesar el amor que se siente por alguien. Desde hace unos años es costumbre que la Anfitriona del Carnaval entregue una rosa blanca al pretendiente que ha decidido aceptar como marido.

24 de Mayo es Ascensión

En Venecia esta fiesta se conoce como la Sensa, 7 días antes y 7 después tiene lugar en Venecia la feria más importante de la ciudad, donde vienen comerciantes y compradores de todo el mundo y se instalan en los canales de Venecia para hacer negocio, llegan los productos más exóticos, a la última moda, los grandes obras de artes y curiosidad del mundo, es la feria más importante italia y es una época de ingresos ingentes para la ciudad ya que los impuestos de la feria llenan las arcas de la República. La plaza de San Marcos está reservada a los negocios locales. Aparte de la socorrida procesión, el día de la Sensa tiene lugar uno de los actos más hermosos de todo su calendario, el matrimonio con el Mar. Más de doscientos navíos decorados con las mejores galas se reúnen frente a la iglesia de San Nicolás dirigidos por el barco del Duce, el Bucintoro, para celebrar el dominio sobre el mar en conmemoración de la derrota del emperador Barbarroja. El Patriarca casa al Dogo con el mar, quien tras escoger el anillo más hermoso de la feria el día anterior, lo lanza al mar gritando: “Nosotros te casamos mar, como signo de real y perpetuo dominio." como símbolo del poder de Venecia en el mar. Con este ritual se esperaba propiciar la calma y el favor de la mar. Es costumbre que muchos venecianos hagan ofrendas al mar este día, sobre todo los marineros tanto civiles como militares.

3 de Junio es Pentecostés

El día de Pentecostés es especial para en Venecia, haciendo honor a lo acontecido en la biblia es habitual que en estas fechas además de la obligada asistencia a misa, el Dogo proporcione la ciudadanía veneciana a varias decenas de extranjeros que hayan aprendido el idioma local.

10 de Junio es Santísima Trinidad

Este día es muy importante en Venecia pues durante este día se honran las reliquias de Santa Bárbara. Es el día de la Armada veneciana y suele haber una exhibición en la laguna por parte de los barcos de guerra, este año se dice que se mostrarán los cañones. Aparte es costumbre que con ayuda de los vidrieros, el arsenal se decore con luces de colores que crean un espectáculo que a la mayoría de los venecianos les gusta ver. Durante todo el día es costumbre que la Cofradía de Santa Barbara ofrezca comida a los más necesitados en el Arsenal.

14 de Junio es Corpus Christi

El Corpus Christi es la otra gran procesión del año, dirigida por el patriarca y el dogo recorre todo el barrio de San Marcos. En este día el gremio de vidrieros se encarga de hacer grandes obras que decoran la plaza de San Marcos, llegando a crear verdaderas maravillas de varios metros cuadrados. Además en el Gran Canal se abre el mercado de flores uno de los eventos que más invitan a navegar por sus aguas. Este día es especial para el gremio de vidrieros y en Murana al anochecer se celebra un acto religioso al que solo pueden acudir las personas invitadas por el gremio, se cuenta que durante sus ceremonias alcanzan el extasis e incluso que algunos consiguen estigmas debido a su gran piedad.

29 de Junio es San Pedro

Esta fiesta tiene como sede el Sestiere de Castello y a diferencia de las demás es una fiesta considerada del pueblo, por lo que los patricios no suelen acudir excepto a la misa que tiene lugar en la iglesia. En esta fiesta la Cofradia de San Pedro crea varias decenas de puestos y de carpas por el sestiere ofreciendo carne y alcohol a sus conciudadanos. Este dia trae consigo la leyenda de la madre de San Pedro, que en su maldad a pesar de las peticiones del santo, no consiguió liberarse del infierno, pero en su infinita piedad dios le ha concedido salir el día en el que se recuerda el martirio de su hijo. Ella en su infinita maldad ese día trae viento y tormentas a la ciudad. Es normal que este día tenga una mañana soleada y una tarde llena de lluvias y vientos, las noches de San Pedro son muy peligrosa pues se dice que la madre de San Pedro ahoga a todo aquel que se digna desafiarla, especialmente los nobles deben tener cuidado, pues su favor divino irrita al espíritu y focaliza su ira sobre ellos. Muchos consideran esto una superstición pero la realidad es que cada año aunque sea un noble aparece ahogado en el canal.
Censura
Censura

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 10/06/2012

https://ethos.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.